Urgencia Ecológica: Especies en Peligro en Panamá y el Mundo según la Lista Roja
![]() |
| Panda rojo (Ailurus fulgens); fue clasificado como "En Peligro" por la UICN en 2008 debido a la disminución significativa de su población en su hábitat natural. |
La biodiversidad, o la variedad de todos los seres vivos en nuestro planeta, ha estado disminuyendo a un ritmo alarmante en los últimos años, principalmente debido a actividades humanas, como los cambios en el uso de la tierra, la contaminación y el cambio climático.
En mayo de 2020, la Comisión Europea presentó una estrategia de biodiversidad para 2030, en respuesta a las demandas del Parlamento, que en enero de ese año pidió objetivos vinculantes para frenar la pérdida de biodiversidad. En junio de 2021, el Parlamento Europeo fijó su postura sobre esta estrategia, enfocándose en proteger y recuperar ecosistemas para 2050. Además, en enero de 2020, los eurodiputados solicitaron que la UE promueva la conservación, asegurando que el 30 % de su territorio esté destinado a áreas naturales para 2030 y que la protección de la biodiversidad se integre en todas sus políticas.
Reflexión: Dañar la biodiversidad afecta el equilibrio natural que permite la vida en la Tierra. Cada especie, grande o pequeña, cumple un papel esencial en su ecosistema; su pérdida provoca un desequilibrio que impacta a otras especies y, eventualmente, a los seres humanos. Al eliminar animales y alterar sus hábitats, se desencadenan efectos negativos que son difíciles de revertir. Proteger la biodiversidad es esencial no solo para conservar la naturaleza, sino también para garantizar nuestra propia supervivencia y bienestar.
¿Qué es la biodiversidad y por qué es tan importante frenar su pérdida?
La biodiversidad abarca la variedad de seres vivos en la Tierra y los ecosistemas que nos proporcionan recursos vitales como comida, agua y aire. Sin embargo, la actividad humana ha acelerado la crisis de extinción, conocida como la sexta gran extinción. En diciembre de 2022, 196 países firmaron el acuerdo COP15 en Montreal, comprometiéndose a proteger el 30 % de su territorio terrestre y marino para conservar la biodiversidad. Según la ONU, en el último siglo se han extinguido tantas especies como en 10,000 años en condiciones normales, y el 25 % de las especies evaluadas están en peligro.

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela que, en los últimos 500 millones de años, la Tierra ha experimentado al menos cinco extinciones masivas. La más devastadora ocurrió al final del período Pérmico, cuando más del 90 % de las especies marinas desaparecieron, dejando los ecosistemas prácticamente colapsados.
Principales causas de la pérdida de biodiversidad
- Destrucción de hábitats
- Cambio climático
- Contaminación
- Sobreexplotación de recursos
- Especies invasoras
¿Qué son los animales en peligro de extinción?
Los animales en peligro de extinción son aquellas especies que, debido a diversas amenazas, corren el riesgo de desaparecer, independientemente de la región en la que habiten.
Hoy en día, el cambio climático es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad, que desde 1970 ha visto una disminución del 69% en las poblaciones de aves, mamíferos, peces, reptiles y anfibios. A esto se suman factores como los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de los recursos naturales, la contaminación y la presencia de especies invasoras. Este panorama se detalla en el último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
La conservación de la biodiversidad ha cobrado relevancia y se presenta como un tema clave en el debate sobre la sostenibilidad. Así lo señala el informe La sostenibilidad a través de la lente del Big Data de BBVA Research.
Causas de las primeras extinciones
Las extinciones masivas del planeta han ocurrido a lo largo de millones de años, y los intervalos entre ellas se están reduciendo, acelerando la desaparición de especies. Según Robert Watson, presidente de IPBES, los ecosistemas de los que dependemos están deteriorándose a un ritmo sin precedentes. Actualmente, vivimos la mayor pérdida de biodiversidad desde la era de los dinosaurios.
La primera extinción masiva, hace 443 millones de años, eliminó el 86% de las especies, principalmente marinas, debido a un período glacial y la reducción de oxígeno en los océanos.
La segunda ocurrió hace 367 millones de años, durante el cambio entre el Devónico y el Carbonífero, y afectó al 82% de las especies. Las algas, favorecidas por el crecimiento de plantas terrestres, absorbieron oxígeno y destruyeron gran parte de la vida acuática.
La tercera gran extinción, hace 251 millones de años, fue la del Pérmico-Triásico, donde desapareció el 96% de las especies, causada por una intensa actividad volcánica.
Fósil de la extinción del período Pérmico-Triásico
La cuarta, hace 210 millones de años, entre el Triásico y el Jurásico, acabó con el 76% de las especies debido a erupciones volcánicas masivas.
Finalmente, hace 65 millones de años, la extinción del Cretácico-Paleógeno terminó con los dinosaurios y muchas otras especies, provocada por el impacto de un asteroide en la Península de Yucatán, México.
Animales en peligro de extinción internacionalmente y en Panamá:
1. Rana dorada de Panamá: la Atelopus zeteki es una rana endémica del territorio panameño que se considera extinta en estado salvaje. Es oriunda de bosques húmedos tropicales, donde prefiere vivir cerca de los arroyos.
Recientemente se ha descubierto que se comunica con otras variedades de anfibios mediante lenguaje corporal, como gestos realizados con sus patas delanteras, así mismo, también emite sonidos guturales con su garganta. Se considera extinta en libertad desde el año 2007, pero existen diversos programas dedicados a su conservación donde se encargan de reproducir a la especie en cautiverio. Su mayor amenaza es la contaminación y la destrucción de los bosques.
2. Macho de monte o tapir centroamericano: el Tapirus bairdii recibe muchos nombres en América Central. Es llamado tapir, danta, niguanchan, entre otros. Este mamífero habita distintos países, los cuales incluyen Panamá, México y Ecuador.
El macho de monte se caracteriza por su pelaje corto, hocico largo y por el hecho de que las hembras gestan a sus crías durante 400 días antes de darlas a luz. Puede habitar tanto bosques húmedos como zonas secas, siempre y cuando lo haga en las áreas cercanas a un río y vegetación.
Se estima que en Panamá existen solo 1000 ejemplares y la población disminuye de forma constante, en especial a raíz de la cacería indiscriminada para consumir su carne.
3. Mico nocturno panameño: el Aotus zonalis es un primate que solo habita en Panamá y algunas zonas de Colombia. Vive en los árboles, por lo que prefiere los bosques poblados, y es un animal nocturno. Es uno de los animales en peligro de extinción en Panamá más vulnerable. El mico nocturno pesa entre 600 y 900 gramos y se caracteriza por un pelaje castaño oscuro que se transforma en amarillo o naranja en la zona del abdomen. Actualmente se desconoce el número de ejemplares que existe de esta especie, pero su principal amenaza es la deforestación de los bosques y la contaminación.
Prefiere vivir en selvas lluviosas y manglares, donde pasa la mayor parte del tiempo en la copa de los árboles buscando comida. Se alimenta de frutas, hojas, miel y algunos insectos. La deforestación de las selvas que habita tiene a esta especie al borde la extinción, pero también la caza del ser humano.
5. El manatí: el Trichechus manatus, también conocido como vaca marina, habita aguas dulces y saladas, por lo que en América se le encuentra tanto en el río Amazonas como en las aguas del mar Caribe. A pesar de su gran tamaño, el manatí es un mamífero acuático de pacífico carácter que solo se alimenta de las plantas que encuentra en mares y ríos.
Hasta donde se sabe, el hombre es el único culpable de la disminución de la población de esta especie: la caza por su carne y grasa, contamina las aguas donde habita y muchas veces las hiere con botes y barcos. Existen diversas reservas naturales dedicadas a la conservación del manatí, entre las cuales se destaca la San San Pod Sak de Panamá, ubicada en Bocas del Toro.
6. Lobito de río: el Lontra longicaudis
habita Centro y Sudamérica. Pertenece a la familia de los mustélidos y se caracteriza por un pelaje grueso color chocolate oscuro. Habita bosques, sabanas y pantanos, pero es imprescindible que siempre tenga una abundante fuente de agua cerca, como ríos y arroyos, pues desarrolla la mayor parte de su vida en ellos. Se alimenta de peces y otros animales que puede encontrar en las aguas.
Las principales amenazas del lobito de río son la contaminación y la caza para apoderarse de su piel.

7. Tortuga caguama: la Caretta caretta habita no solo las aguas que rodean Panamá, sino también el mar Mediterráneo y los océanos Índico, Atlántico y Pacífico. La tortuga caguama pasa la mayor parte de su vida en los mares y océanos, se acerca a las playas y costas solo cuando llega el momento del desove, para lo cual deposita los huevos bajo la arena.
Su extensa distribución juega en contra de la especie a la hora de prevenir su desaparición, pues depende del interés de muchos gobiernos. Los principales factores que la amenazan son las redes de pesca y la contaminación de los océanos con plástico, pues muchas veces mueren atrapadas en distintos artículos o como consecuencia de objetos que han ingerido.
8. Águila harpía: la Harpia harpyja
es considerada la más grande del continente y se distribuye entre América Central y América del Sur. Se trata de un ave rapaz que alcanza los 2 metros de altura y casi 10 kilos. Prefiere los bosques húmedos para vivir y se alimenta de otros animales, como armadillos, pecarís, perezosos y aves. El águila harpía es el ave nacional de Panamá y es una especie protegida por distintas instituciones del país. Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat.
9. Puma centroamericano: el Puma concolor costaricensis es una subespecie que habita Panamá y Costa Rica. Prefiere vivir en los bosques, ya sean húmedos o secos. Es una especie nocturna que se alimenta de animales más pequeños. Al igual que muchos otros animales en peligro de extinción en Panamá, el puma centroamericano se ve afectado por la destrucción de su hábitat, lo que provoca un acercamiento a las poblaciones humanas en busca de alimento. La caza también afecta a la supervivencia de esta subespecie.
10. Pecarí de collar: el Pecari tajacu
se distribuye en el continente americano de norte a sur. Su pelaje es casi todo negro, exceptuando una zona blanca alrededor de su cuello, la cual le otorga su nombre.
Su distribución es amplia, pues habita tanto zonas desértica y sabanas hasta áreas tropicales, donde se alimentan de raíces, frutas, hojas e invertebrados. Los principales enemigos del pecarí son la desforestación, la contaminación y la caza.
11. Conejo pintado: Cerramos la lista de animales en peligro de extinción en Panamá con el conejo pintado, también llamado lapa y paca común (Cuniculus paca) es un roedor que habita Centroamérica y parte de América del Sur.
Es un animal nocturno y buen nadador, además de herbívoro. Durante el día prefiere descansar en su madriguera. Su principal amenaza es la caza para consumo de su carne, por lo que en Panamá está se encuentra regulada.
Reflexión: Proteger la biodiversidad requiere varias acciones, como crear áreas protegidas, restaurar ecosistemas dañados y reducir la contaminación. La educación ambiental es clave para que las personas comprendan el impacto de sus acciones y se comprometan con la conservación. Además, es necesario integrar prácticas sostenibles en todas las actividades económicas. La protección del planeta depende de la colaboración y de un enfoque consciente en nuestras decisiones y hábitos.
Articulo científico: Este es un trabajo de grado el cual presenta una propuesta de 17 actividades de educación ambiental, tanto no formales como informales, enfocadas en la conservación del mono tití (Saimiri oerstedii) en la Península de Burica, Chiriquí, Panamá. Las actividades están dirigidas a diferentes grupos meta, como estudiantes, educadores, agricultores, ganaderos, el público en general, empresarios agroindustriales y autoridades locales. Cada actividad aborda temas relacionados con los ecosistemas, la biodiversidad, las especies en peligro y la ética ambiental, utilizando métodos como talleres, seminarios, proyecciones de videos y programas radiales. Además, el trabajo incluye una revisión sobre la educación ambiental y la conservación de la vida silvestre, así como una discusión sobre la estrategia propuesta para la conservación del mono tití en la región.
Bibliografía:
BBVA. (4 de Septiembre de 2024).
https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/12-animales-en-peligro-de-extincion/
Coello, Z. (21 de
Diciembre de 2018). Experto animal . https://www.expertoanimal.com/los-12-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-en-panama-23902.html
Europeo, P. (15 de Enero
de 2020).
https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20200109STO69929/perdida-de-biodiversidad-por-que-es-una-preocupacion-y-cuales-son-sus-causas#:~:text=Principales%20causas%20de%20la%20p%C3%A9rdida%20de%20biodiversidad,-Cambios%20en%20el&text=Explotaci%C3%
Movement, L. S. (22 de
Mayo de 2023). Laudato Si’ Movement .
https://laudatosimovement.org/es/news/todos-podemos-participar-en-la-proteccion-de-la-biodiversidad/
Rosenberg, A. (5 de
Noviembre de 2024). National Geographic.
https://www.nationalgeographic.es/ciencia/extincion-masiva-prolongo-durante-200000-anos-permico
"La biodiversidad es la red de la vida. Estamos destruyendo las mismas cosas de las que dependemos para sobrevivir."
David Attenborough



La crisis ecológica que enfrentan muchas especies, especialmente en Panamá, es alarmante. La intervención humana ha llevado a numerosas especies al borde de la extinción, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de proteger la biodiversidad. La Lista Roja de la UICN se convierte en una herramienta crucial para monitorear y entender el estado de conservación de los animales, permitiéndonos tomar acciones más efectivas para frenar esta tendencia destructiva.
ResponderBorrarEste tipo de contenido educativo puede inspirar a las personas a ser más conscientes y activas en la protección ambiental, fomentando el cambio necesario para conservar nuestra biodiversidad y preservar el patrimonio natural para futuras generaciones.
ResponderBorrarLo que está pasando ahora es que estamos perdiendo especies más rápido que nunca. El acuerdo COP15 es un buen comienzo, pero hace falta mucho más para parar esta crisis. Si seguimos perdiendo biodiversidad, vamos a poner en peligro cosas esenciales como el agua, los alimentos y el aire que necesitamos para vivir.
ResponderBorrarAngie Jeannette - 12° Ciencias
Un artículo valioso que subraya la crisis de biodiversidad actual y la necesidad de adoptar medidas de conservación. La información sobre especies en peligro en Panamá refleja un panorama preocupante que requiere la cooperación de todos los sectores para mitigar el impacto humano. Es crucial seguir creando conciencia sobre la importancia de preservar nuestra biodiversidad.
ResponderBorrarAl aprender sobre la importancia de la biodiversidad, me he dado cuenta de lo crucial que es para el equilibrio de la vida en la Tierra. Cada especie, aunque parezca pequeña o poco importante, juega un papel esencial en los ecosistemas. Si desaparecen, todo el sistema se ve afectado, y eso incluye nuestra forma de vida. Ahora entiendo que proteger la biodiversidad no solo es una responsabilidad ambiental, sino también una necesidad para garantizar un futuro sostenible para todos, incluidos los seres humanos.
ResponderBorrarEl tema de la biodiversidsd es uno de los pilares esenciales para la vida en la Tierra, y la humanidad enfrenta hoy el reto urgente de cuidarla lo cual Cada especie, desde las más grandes hasta las más pequeñas, cumple una función que sostiene el equilibrio de los ecosistemas, y su pérdida puede desencadenar un efecto dominó que amenaza incluso el bienestar humano. Sin embargo, las actividades humanas han acelerado la extinción de especies a un ritmo sin precedentes, lo que ha llevado a lo que se conoce como la “sexta gran extinción” Nazareth Rios
ResponderBorrarLuego de leer y ampliar un poco más mi conocimiento en este tema, he reflexionado que la protección de la biodiversidad depende de que cada uno asuma un papel activo y consciente, que vaya más allá de nuestros propios intereses y pensar en el bienestar del planeta. Es un esfuerzo que solo será exitoso si entendemos que nuestras decisiones tienen un impacto real y nos comprometemos con un cambio en grupo.
ResponderBorrarConsidero muy llamativo e intelectual este blog con información muy relevante y significativa para nuestro aprendizaje y conocimiento. Estoy sumamente de acuerdo con tu opinión y punto de vista, ya que nos quieres dar a entender la importancia de proteger y cuidar de aquellos seres vivos, que en este caso es la fauna, de nuestro planeta.
ResponderBorrarComo bien dice la frase adjunta de David, nuestra biodiversidad es nuestro presente y futuro y estamos destruyendola.
Por último, me pareció muy interesante el recalcar que el Panda Rojo, un animal casi poco conocido por el hecho de que está en peligro de desaparecer. Y que sin embargo, se están creando leyes y normativas para su protección con la fé de que estos sobrevivan.
Muy bueno!👍